Desarrollo Social Comunitario es un programa implementado en los proyectos de vivienda de interés social y en otras iniciativas de mejoramiento habitacional que lidera Compensar, a través de un equipo interdisciplinario de profesionales que brindan acompañamiento a la comunidad para crear lazos que unan y fortalezcan su vida en comunidad, teniendo en cuenta 4 ejes de intervención.
Sumamos esfuerzos, saberes y experiencias de las entidades gubernamentales,privadas y ONG´s que circundan nuestros proyectos de vivienda.
Fortalecemos el desarrollo personal, familiar y colectivo a través de espacios formativos
Utilizamos la infraestructura (parques, salones comunales, espacios locales y municipales) de las zonas aledañas como pretextos y espacios de integración para compartir en comunidad.
Trabajamos en procesos comunitarios sostenibles para evitar la dependencia institucional, mediante la formación de líderes
A través de 4 etapas
Investigamos y documentamos el entorno social donde se ubica el proyecto de vivienda, vinculando a la comunidad aledaña, los compradores y al personal de obra.
Reconocimiento y apropiación del entorno social, gobierno comunitario e institucional del territorio.
Orientamos y acompañamos la formulación e implementación de proyectos comunitarios encabezados por emprendedores y líderes sociales que aportan a la autogestión comunitaria.
Evaluamos y medimos el impacto social del proyecto comunitario.
Sumamos esfuerzos, saberes y experiencias de las entidades gubernamentales, privadas y ONG´s que circundan nuestros proyectos de vivienda.
Con los programas “Construcción en Sitio Propio”, “A la Obra” y la alianza con la Caja de Vivienda Popular
En procesos de educación ambiental, deporte, cultura, danza, atención al adulto mayor, primera infancia, procesos de empleabilidad y emprendimiento, entre otros.
En distintos espacios de integración cultural, deportiva, recreativa ambiental, entre otros.
25 nuevos líderes comunitarios
Es recordar a otros las normas que debemos cumplir. Por ejemplo, cuidar las zonas verdes o no botar basura.
Ruidos o sonidos altos al interior de tu apartamento es ser solidario con aquellos que en el día descansan.