En el buen comer, está el buen vivir, pero ¿Qué entendemos por comer bien?, tener claro este concepto hará que tomes buenas decisiones al momento de consumir alimentos. Para algunos, comer bien podría representar quedar “lleno” o satisfecho, para otros un buen comer representa la conciencia de consumir alimentos que aporten las vitaminas y todos los nutrientes que el cuerpo necesita, claro, sin dejar de lado el buen sabor.
Alimentarse saludablemente no es un asunto que deba tomarse a la ligera, por eso, si deseas realizar cambios en tu dieta, debes comprender que será un proceso, y para lograr tus objetivos necesitarás desarrollar nuevos hábitos.
Creando nuevos hábitos
Para crear nuevos hábitos deberás reflexionar sobre tu forma de alimentarte e identificar puntualmente las cosas que debes cambiar, a continuación, te enseñaremos tres pasos para crear hábitos saludables en tu alimentación.
Reflexiona:
Implementa un diario de conciencia, en este deberás llevar un registro de las comidas que consumes en tu día a día y las motivaciones de consumirlas, ya que la motivación no siempre será el hambre, sino el estado de ánimo, ansiedad o simplemente un antojo.
Subraya en tu registro los hábitos que te hacen comer de más, ya que estos pueden generar un aumento en tu peso; algunos malos hábitos que pueden afectarte son: comer muy rápido, comer cuando no tienes hambre, comer de pie, comer siempre postre, saltarse las comidas y pasar más de 6 horas sin comer.
Sustituye:
Identificar las acciones que te llevan a una mala alimentación solo es el primer paso, el cambio inicia cuando debemos suprimir y reemplazar todas las cosas que afectan nuestra salud. Para lograr los cambios que deseas es necesario reflexionar sobre tus hábitos de alimentación y las consecuencias que estas traen a tu salud.
Aplica los siguientes pasos para empezar a vivir cambios positivos:
1) Presupuesta y planifica tus comidas.
2) Come en los horarios adecuados.
3) Come despacio, esto ayudará a que tu organismo procese mejor los alimentos.
Refuerza:
Crear nuevos hábitos toma tiempo, así que los resultados no serán de un día para otro, esto no debe causarte frustración ni debes ser duro/a contigo mismo/a, aprende a vivir un día a la vez.
El complemento perfecto para los cambios que estás haciendo en tu alimentación será el ejercicio, no te preocupes, ejercitarse es más que correr en una pista o ir a un gimnasio, puedes ejercitarte haciendo cosas que te gustan como salir a caminar, bailar, subir escaleras o practicar tu deporte favorito.
Locheras saludables para ti y tu familia
- Sandwich de pollo
Ingredientes:
- Pollo desmenuzado.
- Dos tajadas de pan.
- Perejil.
- Crema de leche.
- Hojas de lechuga.
Preparación:
Mezcla el pollo desmenuzado con crema de leche, condimenta con poca sal, luego procede a armarlo.
- Rollitos de jamón y queso
Ingredientes:
- Una tortilla de harina pequeña.
- Una loncha de jamón.
- Una loncha de queso.
- Una cucharadita de mostaza.
- Hojas de lechuga
Preparación:
Esparce mostaza en la tortilla, coloca las lonchas de jamón y queso, enrolla la tortilla, luego pártela por la mitad y asegura el rollo con sujetándolo con un palillo.
- Croissant de atún
Ingredientes:
- 100 gr. De atún.
- Una cucharada de mayonesa.
- Perejil.
- Zanahoria rayada.
- Un croissant.
Preparación:
Mezcla el atún con la mayonesa, pica el perejil finamente y raya la zanahoria, agrega el perejil y la zanahoria al atún, mezcla y corta el croissant en 2 y agrega la mezcla.