Programa de Atención al recién nacido
Es el conjunto de actividades y procedimientos dirigidos a las niñas y niños en el proceso del nacimiento e inmediatamente después de nacido, con el propósito de lograr disminuir el riesgo de enfermedad del recién nacido, apoyando el proceso de adaptación a la vida extra-uterina, mediante la detección, prevención y control de los problemas en forma temprana, con el fin de lograr un recién nacido sano y reducir así múltiples consecuencias en la salud infantil.
Estas actividades y procedimientos deben ser garantizadas por las instituciones de la red que prestan el servicio de atención del parto y/o cesárea y la atención del recién nacido, las cuales deben tener capacidad resolutiva y un equipo de salud con las cualidades apropiadas, para que garantice la atención humanizada y de calidad para lograr un recién nacido sano.
Las actividades a realizar en el recién nacido son:
Toma de la muestra de sangre del cordón umbilical para el tamizaje de hipotiroidismo congénito (hormona estimulante del tiroides TSH neonatal).
Administración intramuscular de vitamina K.
Realización examen para hemoclasificación (grupo sanguíneo y RH).
Realización de profilaxis oftálmica para prevención de infecciones.
Alojamiento junto con la madre y apoyo a la lactancia materna exclusiva a libre demanda.
Inicio del esquema de vacunación con aplicación de las siguientes vacunas: BCG (dosis única, protege contra la tuberculosis) y antihepatitis B (requiere continuar con el esquema para proteger contra la hepatitis B).
Educación a la madre sobre: nutrición, detección de signos de alarma o complicaciones por las que debe consultar a una institución de salud y cuidados con el recién nacido.
Consulta de control del recién nacido: esta consulta tiene por objeto, consolidar la Adaptación neonatal inmediata, debe ser realizada por médico a las 72 horas del nacimiento e incluye actividades como: examen físico completo y evaluación de conductas y cuidados maternos del recién nacido y dar las indicaciones pertinentes.
Recuerde reclamar el resultado del examen de TSH neonatal, el carné de vacunación del recién nacido donde se consignan las dosis aplicadas y solicitar la cita de control en su IPS dentro de los 8 días siguientes al nacimiento. Tenga en cuenta que para solicitar cualquier servicio es necesaria la afiliación del recién nacido a la EPS.