Dentro de las patologías que se exploran en la consulta de detección temprana de las alteraciones del adulto mayor de 45 años se encuentran:
Enfermedades cardiovasculares: Hipertensión arterial, enfermedad cerebrovascular, coronaria y vascular periférica.
Enfermedades del metabolismo: Obesidad, dislipidemias, diabetes y osteoporosis.
Enfermedades neoplásicas: Cáncer de cuello uterino, de seno, de próstata, gástrico, de colón y recto.
Enfermedades crónicas del pulmón: Bronquitis, enfisema, asma y tuberculosis.
Enfermedades musculoesqueléticas osteoarticulares: Artritis y osteoartrosis.
Accidentes cerebrovasculares, isquemiacerebral transitoria.
El médico explora estas alteraciones mediante preguntas que se le hacen al paciente sobre signos y síntomas, y complementa esta información con el examen físico.
Los laboratorios que generalmente se solicitan en estas consultas son: Perfil lipídico, creatinina, parcial de orina y glicemia (Estos exámenes se toman en ayunas).
El
perfil lipídico es un grupo de exámenes de sangre que indican la forma como su cuerpo utiliza, cambia y almacena los lípidos. Los lípidos son grasas que no pueden disolverse en la sangre. Los lípidos se pegan a las proteínas en la sangre recibiendo así el nombre de lipoproteínas. La cantidad de lipoproteínas en su sangre puede cambiar dependiendo de lo que usted come, de una enfermedad o por herencia. Algunos de estos lípidos son el colesterol y los triglicéridos. Una alta concentración de lípidos, en especial de LDL puede corresponder a enfermedades del metabolismo y conferirle riesgo en especial para enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Por lo anterior, es importante chequear sus niveles de lípidos y en caso de que se requieran intervenciones, concertar estas con su médico.
La creatinina es una sustancia que normalmente se encuentra en el cuerpo. Puede ser medida mediante un examen de sangre. Los niveles de creatinina son medidos usualmente para conocer la forma como están trabajando sus riñones.
Un
parcial de orina es un examen de una muestra de orina recolectada en un frasco. El análisis de esta orina permite chequear alguna enfermedades metabólicas y cardiovasculares. La orina en ocasiones también se altera cuando existen enfermedades del riñón y/o de las vías urinarias.
Una
glicemia en ayuna, es un examen de sangre que permite chequear alguna enfermedades metabólicas y cardiovasculares, en las que se incluyen la hipoglicemia, la diabetes mellitus y el síndrome metabólico.
Los exámenes de laboratorio mencionados, se solicitan de rutina en esta consulta, pues el paciente puede no tener signos ni síntoma de enfermedad alguna, y en la consulta con el médico puede que este no encuentre alteraciones. Sin embargo el paciente puede estar cursando con problemas de colesterol, diabetes, entre otros. Si el médico identifica alguna otra alteración durante su consulta, solicitará pruebas adicionales.
Si bien con estas evaluaciones no se detectan el 100% de los casos, estos exámenes sí logran identificar la mayoría. Es importante tener presente que entre más temprano sean diagnosticadas e intervenidas las patologías ya mencionadas, el paciente tendrá un mejor pronóstico. En esta consulta adicionalmente se brinda orientación y educación en hábitos de vida saludables.