Generalidades y preguntas frecuentes

Ver más

Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral

Ver más

Rehabilitación por incapacidad mayor a 120 días

Ver más

Registro de accidentes de trabajo

Ver más


Generalidades y preguntas frecuentes


Medicina laboral es el proceso administrativo, a través del cual Compensar EPS, presta a sus afiliados los siguientes servicios:

1. Califica el origen de una enfermedad con base en la documentación aportada por el empleador y usuario​.

2. Remite a las juntas regionales los expedientes de los dictámenes que se encuentren en controversia.

3. Registra en el sistema de medicina laboral los accidentes de trabajo

4. Determina la Pérdida de Capacidad Laboral – PCL para el Ingreso a laborar o estudiar (personal en condición de discapacidad).

5. Remite los casos de incapacidad prolongada a la administradora de fondo de pensiones para los pagos de incapacidades superiores al día 180 y para calificación de pérdida de capacidad laboral.

Una enfermedad laboral se define como la patología contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral o del medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar. (Ley 1562/12 articulo 4).

No es necesario y no se realiza en todos los casos, solamente se realiza la valoración presencial cuando el médico laboral requiere ampliar información de la documentación aportada. 

La realización de la Calificación de Origen y concepto de rehabilitación para remisión a Fondo de Pensiones, siempre se realizará teniendo en cuenta la historia clínica de las atenciones realizadas por su médico tratante.​

Cuando el médico tratante evidencia que el usuario presenta complicaciones que empeoraron su cuadro clínico y pueden cambiar el pronóstico del concepto.

La actualización del concepto no se realiza si no se cuenta con el requisito anterior y no se realiza solo por solicitud de los usuarios, empresa o AFP.

No, las recomendaciones clínicas están a cargo del médico tratante, las cuales realiza de acuerdo al plan de rehabilitación de la patología que presenta y las recomendaciones laborales están a cargo del Sistema Gestión de seguridad y salud en el Trabajo.

No, el médico laboral no genera incapacidades ni le puede indicar al médico tratante si continua o no incapacitando el usuario. Las incapacidades sólo pueden ser expedidas durante la atención en salud y es pertinencia del médico u odontólogo tratante, quien determinará el diagnóstico y la cantidad de días otorgados.

No, no se reconocen debido a que se estima que el usuario puede tener una pérdida de capacidad laboral superior al 50% por lo cual tendría derecho al reconocimiento de pensión de invalidez y su retroactivo pensional y no de pago de incapacidad temporal.

No, si el evento ya fue calificado por ARL, otra EPS o Juntas de Calificación, la EPS no podrá volver a realizar la calificación.

Todas las partes interesadas quienes se notifican pueden manifestar su desacuerdo dentro de los 10 días hábiles siguientes a la notificación, para que la Junta Regional evalúe nuevamente el caso. Por lo tanto, el usuario, la empresa, la ARL y la AFP pueden manifestar controversia ante el dictamen de Calificación de Origen.

Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral


Es el proceso mediante el cual Compensar EPS, a través del médico laboral, evalúa la pérdida o alteración del conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y/o potencialidades de orden físico, mental y social, que permiten desempeñarse en un trabajo. La calificación se realiza con base en un manual único para la calificación de invalidez vigente, el cual se encuentra en el decreto 1507 de 2014.

Para iniciar un proceso de calificación de perdida de la capacidad laboral - PCL en Compensar E.P.S se requiere ser afiliado en calidad de cotizante o beneficiario al Plan de Beneficios en Salud (PBS) que presenten una condición de discapacidad y estén adelantando algún proceso para ingresar a laborar y/o a estudiar.

Para iniciar el proceso de calificación de PCL, se requiere una solicitud escrita, en donde se informe la finalidad y el detalle del trámite para el que requiere el dictamen de la calificación de PCL. (Original y copia)

Se debe verificar el cumplimiento de los siguientes soportes requeridos para el inicio de la calificación de pérdida de la capacidad laboral - PCL ante Compensar EPS:


Tipo de Proceso de Medicina Laboral

Requisitos

Calificación de Pérdida de​ Capacidad Laboral - PCL

Copia de Historia Clínica que soporte los diagnósticos (No es requisito si las atenciones han sido en la red propia de Compensar)

Exámenes clínicos y paraclínicos que soporten los diagnósticos susceptibles de calificación (No es requisito si las atenciones han sido en la red propia de Compensar)

Solicitud escrita informando la finalidad de la PCL

Los usuarios cotizantes o beneficiarios deben realizar la radicación de la solicitud para iniciar el proceso de calificación de pérdida de capacidad laboral - PCL con los soportes completos a través de los siguientes canales:

  • Call Center
Para consultar información sobre el inicio del proceso de calificación de perdida de la capacidad laboral - PCL o el estado de mi caso, puede llamar en Bogotá al teléfono fijo 444 1234 o a nivel nacional a línea gratuita 01 8000 915202 y seleccionar en el menú la opción Medicina Laboral (Opción 4, 5 y luego 3).

  • Turno virtual
A través la programación del turno virtual los usuarios pueden realizar preguntas y consultas puntuales sobre el inicio del proceso de calificación o el estado en el cual se encuentra su caso.

Consulte el paso a paso para solicitar su turno virtual aquí

  • Punto de Atención integral PAI
En caso de requerirse solicitud de información presencial, se puede realizar en las ventanillas de medicina laboral en los puntos de atención presencial, ubicados en la Avenida Calle 26 No. 66a – 48 piso 3, ventanillas Medicina Laboral. Los horarios de atención podrá consultarlos a través del Call Center al número 4441234 opciones 4, 6, 3

Una vez radicada la documentación para iniciar el proceso de calificación de PCL Compensar E.P.S realiza los siguientes pasos para emitir el dictamen de calificación.

1. Revisión de pertinencia de Inicio de la Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral
El médico laboral revisa los documentos aportados y determina si es viable realizar el proceso de pérdida de capacidad laboral, el cual se determina revisando si el usuario presenta una patología que le haya generado una condición de discapacidad y una posible pérdida parcial o total de su capacidad laboral. Si el médico laboral determina que requiere ampliar la información aportada a la historia clínica se puede realizar una consulta presencial, para lo cual una auxiliar de medicina laboral lo contactará para indicarle lugar, fecha y hora de la consulta.

2. Emisión del dictamen de calificación de Pérdida de Capacidad Laboral - PCL
El médico laboral procede a realizar el dictamen de calificación teniendo en cuenta la documentación y la historia clínica aportada. El médico laboral de acuerdo al manual único de calificación de invalidez establecido en el Decreto 1507 de 2014, establece a las secuelas de la patología una calificación de forma numérica y determina en qué porcentaje se tiene una pérdida de la capacidad laboral.

Compensar E.P.S para dar cumplimiento a las solicitudes de sus usuarios podrá realizar convenios con proveedores de medicina laboral para la realización de las calificaciones de pérdida de la capacidad laboral - PCL, en este caso usted podrá ser contactado por un proveedor externo para todo el proceso de determinación de pérdida de la capacidad laboral - PCL.

3. Notificación del dictamen de calificación de Pérdida de Capacidad Laboral - PCL
El dictamen será notificado por Compensar E.P.S a través del medio que el usuario haya indicado en la solicitud escrita de la calificación de pérdida de capacidad laboral.

El dictamen de calificación de pérdida de Capacidad laboral – PCL es para trámites de ingreso a laborar y/o estudiar, no podrá ser empleado para ningún otro fin, por lo tanto, no se adelantara ningún trámite antes las juntas de calificación de invalidez o cualquier otra entidad.

La EPS solo realiza la calificación de PCL para adelantar trámites para ingreso a laborar y/o a estudiar, si se requiere la calificación de PCL para adelantar alguno de los siguientes trámites se deberá dirigir a la entidad que corresponda según el trámite como se muestra a continuación:


Trámite requerido

Entidad que Califica

  • Trámite para pensión de invalidez para usu​ario con incapacidad prolongada con más de 120 días de incapacidad.
  • Trámite para definición de derechos pensionales por invalidez.
  • Trámite para definición de Pensión por sustitución.

Administradora de Fondo de pensiones (AFP) a la cual se encuentra afiliado el usuario.

También podrá solicitar y cancelar el monto de los honorarios de forma independiente de la calificación ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez.

  • Acceder a derechos de ARL– Patologías Origen Laboral.

Aseguradora de Riesgos Laborales – ARL a la cual se encuentra afiliado el usuario.

  • Reclamar un derecho o para aportarlo como prueba en procesos judiciales o administrativos quienes actúan como peritos.

Se podrá solicitar y cancelar el monto de los honorarios de forma independiente, la calificación ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez.

  • Obtener nuevo porcentaje de PCL (la revisión se solicita pasado un año de la última calificación).

Se podrá solicitar ante Administradora de Fondo de Pensiones AFP, Junta Regional de Calificación de Invalidez JRCI, o Junta Nacional de Calificación de Invalidez JNCI

Para conocer el estado de los casos de solicitud de calificación de pérdida de capacidad laboral - PCL o información del proceso se podrá realizar a través de los siguientes canales:

  • ​Call Center
Para consultar información sobre el inicio del proceso de calificación de perdida de la capacidad laboral - PCL o el estado de mi caso, puede llamar en PBS 601 4441234 opción 4, 5 y 3, Plan Complementario en la línea de atención: 3078088 Opciones: 5-8-4 o a nivel nacional a línea gratuita 01 8000 915202.

  • ​​Turno virtual
A través la programación del turno virtual los usuarios pueden realizar preguntas y consultas puntuales sobre el inicio del proceso de calificación o el estado en el cual se encuentra su caso. Consulte el paso a paso para solicitar su turno virtual ingresando aquí

  • ​Punto de Atención integral PAI
En caso de requerirse solicitud de información presencial, se puede realizar en las ventanillas de medicina laboral en los puntos de atención presencial, ubicados en la Avenida Calle 26 No. 66a – 48 piso 3, ventanillas Medicina Laboral. Los horarios de atención podrá consultarlos a través del Call Center al número 4441234 opciones 4, 6, 3

Calificación de Origen


Es el proceso administrativo mediante el cual Compensar EPS, a través de un Equipo Interdisciplinario de Calificación, determina si el diagnóstico o la patología que presenta el trabajador es consecuencia directa o no de las funciones desempeñadas en su labor ya sea como dependiente e independiente.

Para iniciar un proceso de calificación de origen en Compensar E.P.S se requiere ser afiliado cotizante al Plan de Beneficios en Salud (PBS) y estar afiliado a riesgos laborales y fondo de pensiones. También los trabajadores independientes que realicen cotizaciones a Riesgos Laborales (ARL).

Para iniciar el proceso de calificación de origen, se requiere una orden de remisión para Calificación de origen por medicina laboral, la cual es generada en consulta médica por el médico tratante (médico general o especialista). Por lo tanto, si sospecho que presento una enfermedad que fue originada por las labores que desempeño en mi trabajo habitual, debo consultar a mi unidad asignada para que mi médico tratante determine si la enfermedad que presento si puede cumplir con las condiciones para ser calificada como origen laboral.

Adicionalmente, el médico tratante deberá antes de remitir a medicina laboral realizar el diagnóstico de la patología, esto incluye la realización de exámenes paraclínicos (exámenes de laboratorio, radiografías, ecografías, resonancias magnéticas, etc) y valoración por el médico especialista de acuerdo con la patología presentada.

Se debe verificar el cumplimiento de los siguientes soportes requeridos para el inicio de la calificación de origen ante Compensar EPS:


Tipo de Proceso de Medicina Laboral

Requisitos








Calificación de Origen

Formato de Solicitud de Servicios de Medicina Laboral (Original y copia para radicación en puntos presenciales).

Orden médica remitiendo a la especialidad de Medicina Laboral.

Copia de Historia Clínica que soporte los diagnósticos susceptibles de calificación de origen (No es requisito si las atenciones han sido en la red propia de Compensar).

Exámenes Clínicos y paraclínicos que soporte los diagnósticos susceptibles de calificación de origen de acuerdo con la tabla de clasificación.

Certificado de cargos y funciones generado por el empleador en caso de ser dependiente.


Descargar el formato de solicitud aquí.

Si necesitas consultar el paso a paso para diligenciar el formato de solicitud de servicios de medicina laboral ingresa aquí.

Con el fin de avanzar en el proceso, es importante que de acuerdo a la patología que usted presente, se verifique que se cuente con el examen paraclínico que se relaciona en la siguiente tabla, el cual es requisito para la calificación de origen.


PATOLOGIA A CALIFICAR

EXAMENES REQUERIDOS PARA CALIFICACIÓN ENFERMEDAD PROFESIONAL

Síndro​​me de Túnel del Carpo

Electromiografía de miembros superiores- (TSH examen de Hormona de Tiroides, si presenta antecedente de obesidad o hipotiroidismo)

Síndrome de Manguito Rotador

Ecografía y/o resonancia magnética hombro

Lesión del nervio cubital

Electromiografía de miembros superiores

Discopatía cervical

Resonancia nuclear magnética columna cervical

Discopatía lumbar

Resonancia nuclear magnética columna lumbo sacra

Disfonías / Afonías

Nasolaringoscopia

Epicondilitis, bursitis codo

Ecografía de codos y/o manos

Hipoacusia

Audiometrías seriadas, logoaudimetrias

Riesgo psicosocial

Valoración por psiquiatría

Dermatitis o enfermedades de la piel

Valoración por dermatología

Enfermedades respiratorias

Espirómetria y/o flujo volumen, Radiografía de tórax

Las patologías que no se encuentran en el listado no se exigen exámenes paraclínicos específicos; solo se necesitan los que el médico tratante considere pertinentes en cada caso.

Una vez radicada la documentación para iniciar el proceso de calificación de origen Compensar E.P.S realiza los siguientes pasos para emitir el dictamen de calificación.

  • Revisión de pertinencia de inicio de la Calificación de Origen:
El médico laboral revisa los documentos aportados y determina si es viable iniciar el proceso de calificación de origen el cual se determina revisando si la patología tiene criterios para ser considerada como origen laboral es decir, la patología se encuentra en la tabla de enfermedades laborales y el usuario de acuerdo a los cargos realizados puede presentar factores de riesgo para desarrollar la patología.

Este paso también puede ser realizado en consulta presencial, si el médico laboral después de revisar la documentación, considera que se requiere ampliar la información de los documentos aportados, para lo cual una auxiliar de medicina laboral lo contactará para indicarle el lugar, fecha y hora de la consulta.

  • Solicitud de documentos y soportes para la Calificación de Origen:
Una vez el médico laboral determine que es viable iniciar el proceso de calificación, se realizará por parte del área de medicina laboral la solicitud formal de documentación que será soporte para la calificación de origen para usted y su empleador, en caso de ser dependiente le llegara un mensaje al medio de notificación indicado por usted, sobre los documentos que le serán solicitados, en este caso serían:


Tipo de Proceso de Medicina Laboral

Requisitos






Calificación de Origen de Enfermedad Laboral

Copia de exámenes médico ocupacionales de ingreso, periódicos, retiro y demás realizados por el empleador.

Análisis de puesto de trabajo con énfasis en el riesgo que está expuesto el trabajador.

Certificación de cargos y descripción detallada de las funciones desempeñadas por trabajador desde su ingreso a la empresa hasta la fecha, indicando tiempo de duración en meses de cada cargo.

Copia de Planilla de Aportes o Certificado de Afiliación a Administradora de Riesgos Laborales (ARL) y Certificado de Afiliación a Administradora de Fondos de Pensiones (AFP)

  • Emisión del dictamen de Calificación de Origen:
Después de estar radicada la documentación solicitada de forma completa por el usuario y la empresa, el médico laboral procede a realizar el dictamen de calificación donde se expone y se determina si la patología estudiada se consideró de origen común o laboral. Adicionalmente, este dictamen es revisado por un equipo interdisciplinario compuesto por un Profesional de Medicina Física y Rehabilitación, el médico laboral y un profesional de otras áreas de la salud (Enfermero, psicólogo, fisioterapeuta, etc.)

Compensar E.P.S para dar cumplimiento a las solicitudes de sus usuarios podrá realizar convenios con proveedores de medicina laboral para la realización de las calificaciones de origen, en este caso usted podrá ser contactado por un proveedor externo para todo el proceso de determinación de origen.

  • Notificación del dictamen de calificación de origen:
El dictamen será notificado por Compensar E.P.S a través del medio que el usuario haya seleccionado en el formato de Solicitud de Servicios de Medicina Laboral.

Adicionalmente, se realiza la notificación a la ARL y AFP donde se encuentra afiliado el usuario y se notifica el resultado de la calificación al empleador, sin incluir el diagnostico ni el dictamen, ya que este contiene información sensible de la historia clínica.

Si la Enfermedad es calificada de origen Laboral:

  • Podrá solicitar a la ARL el reconocimiento del pago de las prestaciones económicas derivadas de la enfermedad.
  • Podrá dirigirse a la ARL para dar inicio al tratamiento médico y conocer las instituciones a las que puedo asistir para las prestaciones asistenciales.
  • El empleador deberá incluirlo en los programas de vigilancia epidemiológica de la empresa.

Si la enfermedad es calificada de origen común:

  • Podrá solicitar a la EPS el reconocimiento del pago de las prestaciones económicas derivadas de la enfermedad.
  • Podrá continuar el tratamiento médico a través de mi médico tratante y la red de atención de Compensar E.P.S.
  • El empleador podrá Incluirlo en los programas de vigilancia epidemiológica de la empresa.

Si no estoy de acuerdo con el resultado de la Calificación de Origen:

  • En caso en que no esté de acuerdo con la calificación de origen de la enfermedad generada por Compensar E.P.S podrá manifestar controversia ante el dictamen diez (10) días hábiles posteriores a la notificación de la calificación.
  • Para manifestar la controversia se deberá realizar una comunicación donde se exponga el desacuerdo ante la calificación y deberá firmarse, esta comunicación se debe adjuntar y enviar a nuestro correo electrónico como archivo PDF, al correo electrónico: controversiascalificaciondeorigen@compensarsalud.com , relacionando en el asunto del correo: CONTROVERSIA - Nombre Usuario – No. Identificación.

Compensar E.P.S realiza la remisión del expediente de Calificación de Origen a la Junta Regional de Calificación de Invalidez una vez recibe la manifestación de CONTROVERSIA frente al dictamen de calificación por cualquiera de las partes interesadas (Usuario - Empresa - ARL - AFP) y posterior a revisar si la manifestación de controversia se realizó en los términos de Ley establecidos en el decreto ley 019 de 2012. (10 días hábiles). Si la manifestación de CONTROVERSIA se interpuso posterior a los diez (10) días hábiles es decir fuera de términos, se da respuesta al solicitante, indicando que la CONTROVERSIA se encuentra radicado Fuera de Términos de Apelación y por lo tanto el dictamen emitido por Compensar EPS se encuentra en Firme y NO es posible enviar ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez.

Una vez se estableció que la controversia se interpuso en los términos de ley, se procede a realizar los siguientes pasos:

  • Compensar EPS solicita pago de honorarios a la entidad encargada del mismo (ARL o AFP) de acuerdo al origen del diagnóstico en Controversia así: si el diagnóstico fue de origen común la solicitud de honorarios se realiza a la AFP y si el origen del diagnóstico fue Laboral se realiza a la ARL donde se encuentra afiliado el usuario.
  • Se realiza el envío del expediente ante la Junta Regional de Calificación de Invalidez, solicitando calificación en 1ra instancia.

Tenga en cuenta que:

Las Juntas de Calificación de Invalidez son organismos adscritos al Ministerio del Trabajo, autónomos en sus decisiones y que por su naturaleza son independientes a las EPS y ARL, motivo por el cual la programación de la audiencia y la notificación del resultado de la calificación que emita esa entidad NO dependerá de Compensar EPS y deberá solicitarse información directamente ante la Junta.

Para conocer el estado de los casos de solicitud de calificación de origen o información del proceso se podrá realizar a través de los siguientes canales:

  • Call Center
Para consultar información sobre el inicio del proceso de calificación de origen o el estado de mi caso, puede llamar en Bogotá al teléfono fijo 601 4441234 opción 4, 5 y 3, Plan Complementario en la línea de atención: 3078088 Opciones: 5-8-4 o a nivel nacional a línea gratuita 01 8000 915202.​

  • Turno virtual
A través la programación del turno virtual los usuarios pueden realizar preguntas y consultas puntuales sobre el inicio del proceso de calificación o el estado en el cual se encuentra su caso. Consulte el paso a paso para solicitar su turno virtual ingrese aquí

El proceso de Medicina Laboral envía a través de correo electrónico las siguientes notificaciones durante el proceso de Calificación de Origen:

  • Solicitud de documentos soportes: comunicación donde se relacionan los documentos que deben ser aportados para la calificación de origen.
  • Seguimiento del caso: comunicación donde se informa si la documentación aportada debe ser modificada en caso de no cumplir los requisitos solicitados y se relacionan los documentos que se encuentran pendientes por radicar para continuar el proceso de Calificación de Origen.
  • Información de revisión del caso por el Comité Interdisciplinario: comunicación donde se informa que el caso fue asignado al comité interdisciplinario para su calificación.

  • Punto de Atención integral PAI
En caso de requerirse solicitud de información presencial, se puede realizar en las ventanillas de medicina laboral en los puntos de atención presencial, ubicados en la Avenida Calle 26 No. 66a – 48 3er piso, ventanillas Medicina Laboral.

Los horarios de atención podrá consultarlos a través del Call Center al número 4441234 opciones 4, 6, 3

Rehabilitación por incapacidad mayor a 120 días


Es un documento que debe emitir las EPS cuando un usuario cumple el día ciento veinte (120) de la incapacidad derivada de enfermedad general de origen común y debe remitirse antes del día 180 de incapacidad, para que la Administradora de Fondo de pensiones AFP, se haga cargo del reconocimiento de las incapacidades superiores a 180 días. El concepto de rehabilitación, deberá contener, como mínimo, la siguiente información:

  • Información general del paciente,
  • Diagnósticos.
  • Descripción de las secuelas anatómicas y/o funcionales.
  • Resumen de la historia clínica.
  • Estado actual del paciente.
  • Pronóstico del paciente a corto plazo (menor de un año) ya mediano plazo (mayor de un año).
  • Nombre, número del registro profesional, tipo y número del documento de identidad y firma del médico que lo expide.

Proceso administrativo mediante el cual Compensar EPS, emite concepto de rehabilitación y notifica a la Administradora de Fondo de Pensiones AFP, la existencia de incapacidades prolongadas del usuario antes del día 180, con la finalidad de garantizar la continuidad del reconocimiento económico.

Adicionalmente, Compensar E.P.S realiza y notifica un concepto de rehabilitación cuando se ha determinado que un usuario presenta una patología con mal pronóstico, con el objetivo de que la administradora de fondo de pensiones realice la calificación de pérdida de capacidad laboral y determine si presenta una condición de invalidez.​





Para iniciar un proceso de realización y remisión de concepto de rehabilitación en Compensar E.P.S se requiere ser afiliado cotizante al Plan de Beneficios en Salud (PBS) y estar afiliado al fondo de pensiones.

Los usuarios que se les realiza un concepto de rehabilitación y se remiten al fondo de pensiones deben contar con alguna de las siguientes condiciones:

  • Incapacidad prolongada mayor a 120 días: son aquellos usuarios cotizantes que presentan una patología o evento en salud que les ha generado incapacidad prorroga por 120 días continuos o más, la patología debe ser de origen común.
  • Patología con mal pronóstico: son aquellos usuarios en los que el médico laboral define posterior a la revisión de la historia clínica que presentan una patología que deteriora su salud y se caracterizan por su alto grado de complejidad, su tratamiento se realiza con fines paliativos (no curativos), puede ocasionar una pérdida de la capacidad laboral permanente total o invalidez, es decir que no se espera una mejoría en la condición del paciente que le permita reintegrarse laboralmente.

El proceso de realización de concepto de rehabilitación y remisión al fondo de pensiones, se realizará teniendo en cuenta el tipo de usuario a remitir:

  • Usuario con incapacidad prolongada mayor a 120 días: se requiere tener las incapacidades radicadas ante la EPS por parte del empleador o usuario independiente. Una vez las incapacidades radicadas acumulen 120 días, el proceso de medicina laboral detecta automáticamente los usuarios para inicio del proceso de remisión al fondo de pensiones.
  • Patología de mal pronóstico: se requiere una orden de remisión para la realización de concepto de rehabilitación por medicina laboral, cuando el médico tratante sospecha que el usuario presenta una patología de mal pronóstico, la orden de remisión es generada en consulta médica por el médico general o especialista tratante.

Se debe verificar el cumplimiento de los siguientes soportes requeridos para el inicio de la realización y remisión de concepto de rehabilitación ante Compensar EPS:


Tipo de Proceso de Medicina Laboral

Requisitos









Realización y remisión de concepto de rehabilitación

Radicación de incapacidades que acumulen 120 días, en usuarios con incapacidad prolongada.

Formato de Solicitud de Servicios de Medicina Laboral (original y copia) solo se requiere en patologías con mal pronóstico o actualización de concepto de rehabilitación.

Orden de médica remitiendo a la especialidad de Medicina Laboral en caso de presentar patología con mal pronostico

Copia de Historia Clínica del evento en salud por el que se acumula días o de la patología de mal pronóstico (No es requisito si las atenciones han sido en la red propia de Compensar).

Exámenes Clínicos y Paraclínicos del evento en salud por el que se acumula días o de la patología de mal pronóstico.

Descarga el formato de solicitud aquí.

Si necesitas consultar el paso a paso para diligenciar el formato de solicitud de servicios de medicina laboral ingresa aquí.

Los trabajadores dependientes e independientes deben realizar la radicación de la solicitud para iniciar el proceso de realización y remisión de concepto de rehabilitación con los soportes completos a través de los siguientes canales:

  • Radicación virtual a través de Turno virtual
A través la programación del turno virtual los usuarios pueden realizar preguntas y consultas puntuales sobre el inicio del proceso de rehabilitación o estado en el cual se encuentra su caso. Conozca el paso a paso para solicitar turno virtual clic aquí

Tener en cuenta:
* Se deberá tener los soportes que se van a radicar digitalizado en formato PDF o JPG para poder ser enviado durante la video atención con el Asesor PAI que realice la atención.

  • Radicación presencial en Puntos de Recepción de Correspondencia
En caso de requerirse radicación presencial, se puede realizar en los puntos de recepción de correspondencia, en las cuales se radican los soportes presentados.

La ubicación y horario del punto de correspondencia más cercano se podrá consultar a través del Call Center al número 4441234 opciones 4, 5, 3

  • Radicación presencial en Puntos de Atención Integral PAI
La radicación de los documentos también se puede realizar en las ventanillas de medicina laboral en los puntos de atención presencial, ubicados en la Avenida Calle 26 No. 66a – 48 3er piso, ventanillas Medicina Laboral. Los horarios de atención podrá consultarlos a través del Call Center al número 4441234 opciones 4, 5, 3

Una vez el usuario presenta 120 días de incapacidad prolongada es detectado de forma automática por el área de medicina laboral en un proceso que se realiza de forma diaria, se procede a revisar si el usuario presenta historia clínica en los sistemas de información de Compensar E.P.S y se asigna el caso al médico laboral para la realización del Concepto de Rehabilitación.

Por otro lado, si se trata de un usuario remitido por el médico tratante por presentar una patología de mal pronóstico, una vez radicada la documentación el área de medicina laboral revisa que cuente con los soportes de historia clínica necesarios y procede a asignar el caso al médico laboral para la realización del Concepto de Rehabilitación.

De no contar con historia clínica en los sistemas de información de Compensar E.P.S o de requerir ampliar la información encontrada, usted podrá ser citado para una consulta presencial, para lo cual una auxiliar de medicina laboral lo contactará para indicarle lugar, fecha y hora de la consulta.

  • Emisión del Concepto de Rehabilitación:
Después de asignado el caso al médico laboral se procede a realizar el concepto de rehabilitación donde posterior se revisar la historia clínica de los especialistas tratantes se concluye y se determina si presenta pronóstico de rehabilitación favorable o desfavorable. Compensar E.P.S para dar cumplimiento a las solicitudes de sus usuarios podrá realizar convenios con proveedores de medicina laboral para la realización de los conceptos de rehabilitación y remisión a Fondo de Pensiones, en este caso usted podrá ser contactado por un proveedor externo para todo el proceso.

  • Notificación del concepto de rehabilitación:
El Concepto de Rehabilitación será notificado por Compensar E.P.S a través del medio que el usuario haya seleccionado en el formato de Solicitud de Servicios de Medicina Laboral.

Adicionalmente, se realiza la notificación a la administradora de Fondo de Pensiones- AFP donde se encuentra afiliado el usuario. Al empleador se le notifica copia de la remisión al fondo de pensiones, sin incluir el diagnostico ni el concepto de rehabilitación, ya que este contiene información sensible de la historia clínica del usuario.

Si presentó una incapacidad prolongada que supera el día 180, debo dirigirme a la Administradora de Fondo de Pensiones donde estoy afiliado para solicitar el reconocimiento de las incapacidades superiores al día 180.

Si presento una patología de mal pronóstico y en el concepto de rehabilitación se determinó que tengo un pronóstico desfavorable, debo dirigirme a la Administradora de Fondo de Pensiones AFP donde me encuentro afiliado para solicitar el inicio de la Calificación de Pérdida de Capacidad Laboral – PCL y determinar si presento una condición de invalidez y puedo acceder a una pensión por invalidez.

Para conocer el estado o información del proceso se podrá realizar a través de los siguientes canales:

  • Call Center
Se pueden contactar en Bogotá al teléfono fijo 444 1234 o a nivel nacional a línea gratuita 01 8000 915202 y seleccionar en el menú la opción Medicina Laboral opción 4, 5 y luego 3

  • Turno virtual
A través la programación del turno virtual los usuarios pueden realizar preguntas y consultas puntuales sobre el inicio del proceso de remisión a fondo de pensiones o el estado en el cual se encuentra su caso. Consulte el paso a paso para solicitar turno virtual clic aquí

El proceso de Medicina Laboral enviará a través de correo electrónico las siguientes notificaciones durante el proceso de realización y remisión de concepto de rehabilitación:

• Información de inicio de trámite de remisión a Fondo de Pensiones: Comunicación donde se informa que el caso fue detectado por presentar incapacidad superior a 120 días y fue asignado al médico laboral para emisión del concepto de rehabilitación.

*En caso de requerir información de manera presencial, se puede acercar a las ventanillas de medicina laboral ubicados en la Avenida Calle 26 No. 66a – 48 piso 3, ventanillas de medicina laboral. Los horarios de atención podrá consultarlos a través del Call Center al número 4441234 opciones 4, 6, 3

Registro de accidentes de trabajo


Es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte. (Ley 1562/12 articulo 3)

El trabajador que sufra un accidente de laboral está en la obligación de reportar inmediatamente a su jefe inmediato, su empleador o su representante, de acuerdo al artículo 221 del Código Sustantivo del Trabajo. Si es un trabajador independiente se deberá reportar a la ARL en caso antes de las 48 horas de ocurrido el evento.

Es un proceso administrativo mediante el cual se determina si el evento ocurrido y las secuelas que este género son consecuencia directa o no de un accidente de trabajo.

Compensar EPS no realiza la calificación de los accidentes de trabajo, el proceso que actualmente se realiza es el registro en los sistemas de información de la EPS de los accidentes de trabajo radicados por el empleador a través de los FURAT y/o los dictámenes de calificación de origen o PCL emitidos y notificados por la Administradora de Riesgos Laborales ARL donde se encuentra afiliado el trabajador.

La Administradora de Riesgos Laborales o ARL es la encargada de realizar en conjunto con el empleador la investigación de los Accidentes de Trabajo y la determinación del evento como laboral o común, así como también realiza la calificación de las secuelas y la pérdida de capacidad laboral PCL que género el accidente de trabajo.

El empleador o el trabajador puede reportar directamente a la EPS los accidentes de trabajo ocurridos a través del envió del FURAT por el siguiente canal de atención:

  • Radicación a través de Turno virtual:
A través la programación del turno virtual los usuarios pueden realizar preguntas y consultas puntuales sobre el inicio del proceso de reportes de accidentes de trabajo. Consulte el paso a paso para solicitar turno virtual clic aquí

  • Radicación presencial en Puntos de Recepción de Correspondencia.
En caso de requerir realizar la radicación presencial, se puede acercar a los puntos de recepción de correspondencia. La ubicación y horario del punto de correspondencia más cercano se podrá consultar a través del Call Center al número 4441234 opciones 4, 5, 3.

  • Radicación presencial en Puntos de Atención Integral PAI
La radicación de los documentos también se puede realizar en las ventanillas de medicina laboral en los puntos de atención presencial, ubicados en la Avenida Calle 26 No. 66a – 48 piso 3, ventanillas medicina laboral.

El empleador o el trabajador puede reportar directamente a la EPS los accidentes de trabajo ocurridos a través del envió del FURAT por alguno de los siguientes canales de atención:

Si el accidente es calificado de origen Laboral:

  • Podrá solicitar a la ARL el reconocimiento del pago de las prestaciones económicas derivadas del accidente.
  • Podrá dirigirse a la ARL para dar inicio al tratamiento médico y conocer las instituciones a las que puedo asistir para las prestaciones asistenciales.

Si el accidente es Calificada de origen común:

  • Podrá solicitar a la EPS el reconocimiento del pago de las prestaciones económicas derivadas del accidente.
  • Podrá continuar el tratamiento médico a través de mi médico tratante y la red de atención de Compensar E.P.S.


​​
​​​​