15 de noviembre de 1978
Nace Compensar como iniciativa de la Fundación Círculo de Obreros. Esta Fundación había sido creada en 1911 por un sacerdote jesuita con el objetivo de que los trabajadores ahorraran. Hoy esa entidad es la Fundación Social.
En 1978 nació la Caja de Compensación Familiar con un préstamo de la Caja Social de Ahorros, una planta de 16 empleados y oficinas tomadas en arriendo en la calle 59 con carrera 11.
Empezar no fue fácil y menos en un mercado en el que las otras cajas de compensación llevaban una trayectoria de 20 años. Pero, gracias a la competencia, Compensar dio un gran salto y tuvo un enorme crecimiento.
El sistema de Cajas de Compensación Familiar en Colombia se creó hace 65 años y Compensar abrió sus puertas hace 41. Es decir que cuando Compensar nació, la gran mayoría de entidades del sector ya tenían más de veinte años de experiencia y por ello, algunos pensaban que no había mucho por hacer en un sector que ya parecía completamente consolidado.
Sin embargo, esa presión resultó siendo algo muy positivo porque desde el principio Compensar tuvo que buscar una idea muy clara de cuál sería su diferencial y qué podía hacer distinto o mejor que los demás. Así que la entidad decide preguntarle a la gente, algo que ahora es muy común pero que no ocurría habitualmente en ese entonces, y encuentra que existía una gran necesidad en servicios de salud que cubrieran a toda la familia y en recreación urbana. Entonces, se enfocó en esos aspectos y así empezó a contribuir con la reinvención de un Sistema que cada vez beneficia a más colombianos.
Al principio no contaba con espacios propios para prestar sus servicios y dependía totalmente de alianzas. Luego, a esas alianzas —que continúan— se le sumó la excelente infraestructura que le caracteriza y que se extiende año tras año y una gran variedad de servicios que evolucionan de manera permanente para satisfacer cada vez de mejor forma las necesidades de los millones de usuarios.
Compensar es hoy una de las más completas cajas de compensación a nivel Bogotá y Cundinamarca. La eficiencia en Compensar es un hecho. Sus colaboradores atienden a sus afiliados con mística y respeto. La filosofía de Compensar consiste en el servicio a los afiliados, pues finalmente ellos con sus aportes, son los dueños de la entidad.
Todos los colaboradores son conscientes de que Compensar maneja dineros de utilidad pública, administran bienes que no les pertenecen, por lo tanto dan el mejor servicio a los dueños de la caja.
Su crecimiento obedece a un desarrollo gradual hecho a propósito y que se explica en palabras muy sencillas de sus directivas " queremos seguir siendo los mejores, no los más grandes".