No te emociones, te pueden estar engañando
Seguramente te ha pasado que se han puesto en contacto contigo haciéndose pasar por algún familiar en problemas, o una empresa que necesita validar algunos datos. Una vez los entregas, te das cuenta que ha sido una trampa, has perdido tu dinero, y te han robado información confidencial para hacer trámites a tu nombre. Este tipo de situaciones son conocidas como Ingeniería Social.
La ingeniería social es un conjunto de técnicas utilizadas por ciberdelincuentes para manipular a las personas y obtener información confidencial. A través del engaño y la suplantación de identidad, los atacantes se hacen pasar por personas o instituciones de confianza, como familiares, técnicos de soporte o figuras de autoridad, para robar datos personales o suplantar identidades. En este tipo de situaciones, se aprovechan de las emociones y comportamientos humanos, como la confianza, el miedo, la urgencia, la codicia, o la amabilidad, para hacer que las víctimas tomen decisiones impulsivas que las dejan vulnerables, como por ejemplo, hacer envíos de dinero, entregar información sobre usuarios y contraseñas, entre otras.
Para evitar caer en esta trampa, debes verificar primero la fuente antes de abrir correos electrónicos o páginas que desconoces, sospecha de ofertas tentadoras o suculentas, no entregues información personal como usuarios o contraseñas, cambia tus claves de manera regular evitando datos obvios como tu fecha de cumpleaños o el año en que naciste.
#PontePilas y mantente informado para no caer en la trampa.