Las personas que conozcan la situación deben presentar una denuncia ante la fiscalía general de la nación. En casos particulares, la fiscalía designa a un defensor de familia que se encarga de acompañar al menor a realizar la denuncia. Esta última entidad recibe las denuncias en las Unidades de Reacción Inmediata o URI, en los Centros de Atención e Investigación Integral a las Víctimas de Delitos Sexuales (CAIVAS), en Salas de Recepción de Denuncia y Casas de Justicia. Luego, se encarga de realizar la investigación correspondiente y llevarla ante al Juez Penal.
Cuando no es posible acercarse directamente a la Fiscalía General de la Nación, se debe dirigir al cuadrante de la Policía Nacional del barrio más cercano, quien se encargará de hacer la gestión pertinente para llevar la denuncia hasta la Fiscalía.
Otras entidades son las comisarías de familia y el Instituto Nacional de Medicina Legal. Estos trámites son completamente gratuitos y no se necesita de un abogado para realizarlos.
También se puede realizar denuncias de forma virtual en la página web:
https://teprotejocolombia.org/
Otra alternativa es realizar la denuncia a través del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), quienes a través de línea gratuita nacional 141 permiten a adultos y niños denunciar o solicitar orientación sobre casos de maltrato infantil, violencia sexual o consumo de sustancias psicoactivas. Además, esta institución cuenta con servicios especializados que retiran al niño del lugar o las personas que vulneran sus derechos y ofrecen asistencia psicológica.