boton 1

Generalidades y preguntas frecuentes

Ver más
boton 2

Prestaciones Económicas Usuarios Dependientes

Ver más
boton 3

Prestaciones Económicas Empleadores

Ver más
boton 4

Prestaciones Económicas Usuarios Independientes

Ver más

Generalidades y preguntas frecuentes


  1. Es una compensación económica dada un cotizante durante un período de incapacidad para ejercer en forma temporal o permanente su profesión y oficio habitual o durante una licencia la cual tiene como objetivo favorecer el cuidado de un recién nacido o niño en adopción.

Es el estado de inhabilidad física o mental que le impide a un cotizante desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio habitual, la cual debe ser certificada por el médico u odontólogo tratante.

Para que una incapacidad sea válida para pago debe:

  • Ser expedida durante la atención en salud y es pertinencia del médico u odontólogo, quien determina el diagnóstico y la cantidad de días otorgados.
  • Facilitar la recuperación de los cotizantes y su reintegro laboral.
  • Generarse conforme a la normatividad vigente.

Días de incapacidad

Responsable de pago

% reconocimiento de salario

1 a 2

Empleador o Independiente

A consideración

3 a 90

EPS

66,67%

100% para los cotizantes que devenguen el salario mínimo legal vigente - SMLV

91 a 180

EPS

50%

181 a 540

AFP

50% Se tramitan ante el Fondo de Pensiones

A partir del día 541 hasta la pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50% o reincorporación laboral

EPS

50% De acuerdo a la fecha de estructuración de la pérdida de capacidad laboral

La licencia de maternidad, es el tiempo que se le otorga a la madre cotizante previo o después al parto, que busca el cuidado necesario para el recién nacido y la recuperación de la madre.

La EPS reconoce el 100% de la licencia según el ingreso base de cotización (IBC) de la madre correspondiente al mes de inicio o el promedio de los 12 últimos meses, como se detalla a continuación:

Tipo de Licencias de Maternidad

Días a reconocer

% reconocimiento de salario

Licencia por parto a término

(37 semanas)

Parto único

126 días o proporcional a tiempo de cotización

100%

Parto múltiple

126 días + 14 días adicionales o proporcional a tiempo de cotización

Licencia por parto prematuro

Parto único

126 días + el tiempo faltante para culminar parto a término o proporcional a tiempo de cotización

Parto múltiple

126 días + 14 días adicionales + el tiempo faltante para culminar parto a término o proporcional a tiempo de cotización

Licencia por parto con posterior fallecimiento del bebé

126 días o proporcional a tiempo de cotización

Licencia por aborto o parto no viable

Desde 14 y hasta 28 días

Licencia por Adopción

126 días a partir de la fecha del acta de colocación del menor o proporcional a tiempo de cotización

Licencia por muerte materna y nacido vivo

Tiempo restante de la licencia de maternidad a partir de la fecha de fallecimiento de la madre

Conoce los cambios en el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad de acuerdo a la Ley 2114 del 202 aquí​. 

Para tener en cuenta:
El reconocimiento y pago de la licencia de maternidad conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que la afiliada cotizante hubiere efectuado aportes durante los meses que correspondan al periodo de la gestación, sin embargo se establece el pago proporcional cuando la trabajadora independiente o dependiente hubiera cotizado por un periodo inferior al de gestación, en cuyo caso, se reconocerá y pagará proporcionalmente en un monto equivalente a los días cotizados frente a los días de gestación.

Es el tiempo que se le otorga al padre cotizante para que acompañe y brinde el cuidado necesario para el recién nacido y a poyo en la recuperación de la madre.

En esta licencia se otorgan 14 días hábiles calendario a partir de la fecha de nacimiento del bebé y deberá ser tramitada ante Compensar EPS dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

Conoce los cambios en el reconocimiento de las licencias de maternidad y paternidad de acuerdo a la Ley 2114 del 2021 aquí.

Sí, todas las incapacidades otorgadas deben ser radicadas ante la EPS para que esta cuente con el historial completo del usuario (incluyendo las incapacidades de 1 y 2 días y aquellas dirigidas para pago a la AFP y ARL). Por tanto, siempre deben ser entregadas al empleador para tal fin.

Se debe radicar ante la entidad que expidió la incapacidad, copia del denuncio y comunicación por escrito solicitando copia del certificado de incapacidad.

Con esa copia se puede tramitar la solicitud de reconocimiento económico.

Es cuando la EPS traslada al formato oficial la incapacidad o licencia ordenada. La transcripción de incapacidades no sustituye el proceso de radicación de las mismas, por lo que el empleador o afiliado independiente deben realizar la correspondiente radicación de las incapacidades.

La transcripción se debe realizar cuando:

  • La incapacidad se deriva de una enfermedad laboral o accidente laboral y la requiere para presentar ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)
  • La incapacidad presenta un acumulado de más de 180 días, y la debe presentar ante la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP)

No, las incapacidades que se originen por tratamientos con fines estéticos o sus complicaciones, se encuentran explícitamente excluidos del sistema General de Seguridad Social en Salud, por lo que no serán reconocidos para pago por la EPS.

El profesional que emitió la incapacidad es el único autorizado para realizar las correcciones de los datos registrados en el certificado de incapacidad y dejar nota de la situación en la historia clínica del paciente. En consecuencia el cotizante debe acercarse a la IPS o al médico tratante y solicitar la corrección, con el nuevo certificado se puede tramitar la solicitud del reconocimiento económico.

No, Compensar EPS no realiza mesas laborales con empleadores para la revisión de incapacidades y licencias. El procedimiento para realizar las conciliaciones se encuentra en la opción Prestaciones Económicas Empleadores ¿Cómo se realizan las conciliaciones de las prestaciones económicas?

Para verificar la veracidad de una incapacidad se deben seguir los siguientes pasos:

1. Radicar la incapacidad ante Compensar EPS a través de nuestros diferentes canales


2. Presentar solicitud indicando que se requiere revisar la veracidad de la incapacidad en cuestión, detallando la empresa solicitante, número de identificación del colaborador objeto de la consulta y fecha de la prestación económica relacionada. Esta solicitud podrá presentarla de manera escrita a través de nuestros puntos de correspondencia en sedes o a través de Turno Virtual Asesoría.

3. Esperar respuesta de la verificación que realiza la EPS en sus aplicativos y con la IPS de atención de ser necesario. Si la EPS lo debe escalar a la IPS, el tiempo de respuesta al empleador dependerá de la institución que realiza la auditoria correspondiente.

4. Si la EPS no cuenta con auditoría en la IPS involucrada, la solicitud debe ser radicada por el aportante directamente ante la IPS que emitió la incapacidad.

La EPS informará a través de correo electrónico que el pago de la prestación fue rechazado y el motivo de rechazo. Para los casos en que el motivo de rechazo sea por la cuenta bancaria y se requiera actualizar o modificar la forma de pago, la empresa o el independiente deben realizar la solicitud a través de Turno Virtual Asesoría, para mayor información podra comunicarse con la línea de atención PBS 4441234. Opciones 4-6-3 o Plan Complementario: 3078088 opciones 5 – 0 - 1.​

Ruta de Atención Prestaciones Económicas Usuarios Dependientes


Las incapacidades y licencias de maternidad sólo pueden generarse durante la atención en salud con la red adscrita a Compensar EPS y es pertinencia del médico u odontólogo, quien determinará el diagnóstico.

Las licencias de paternidad y licencias por adopción, no se generan durante una consulta con profesional de salud sino que su reconocimiento se realiza con la radicación del Registro Civil de Nacimiento y el Acta de entrega en adopción, según sea el caso. .

Se debe validar la siguiente información:

  • Nombre y número de identificación bien escritos
  • Fecha de expedición de la incapacidad acorde con la cita
  • Número de días de incapacidad
  • Fecha de inicio y fin de la incapacidad
  • Diagnóstico clínico de acuerdo al criterio médico
  • Nombre de entidad que genera al incapacidad
  • Firma, nombre y número de la tarjeta profesional de médico u odontólogo que emite la incapacidad
  • Para la licencia de maternidad, semanas de gestación al momento del parto.

* Si se evidencia alguna inconsistencia, se debe solicitar al médico u odontólogo que emitió la incapacidad su corrección. Estos profesionales de la salud son los únicos autorizados para realizar las correcciones de los datos registrados en el certificado de incapacidad y dejar nota de la situación en la historia clínica del paciente.

Se debe hacer entrega del certificado de incapacidad o licencia y sus soportes al empleador lo antes posible, de acuerdo con las políticas de la empresa. Con los documentos el empleador es quien realiza el trámite antes Compensar EPS.

En caso que se tenga 2 o más empleadores, se entregará copias a cada uno de ellos.

Los documentos que deben ser entregados al empleador para la radicación y pago efectivo de cada tipo de incapacidad y licencia son:

Tipo de prestación económica

Requisitos

Incapacidad

Copia de certificado de incapacidad

Licencia de maternidad

Copia de certificado de licencia de maternidad, donde indique semanas de gestación al momento del parto.

Copia del certificado de nacido vivo o registro civil de nacimiento

Si la licencia de maternidad fue expedida en el exterior se debe traducir al español, y el registro civil debe tener el sello de apostillaje.

Si el parto no fue en un centro hospitalario se debe adjuntar: registro civil de nacimiento, documento expedido por las parteras, documento de licencia expedido por la ginecólogo(a) antes del parto.

Licencia de paternidad

Copia del registro civil de nacimiento

Licencia por Adopción (maternidad o paternidad)

Copia del acta de colocación o acta de ubicación en grupo familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

El empleador debe radicar la incapacidad o licencia ante Compensar EPS, tan pronto tenga conocimiento de ellas, para iniciar la validación del reconocimiento económico.

Se puede consultar 20 días hábiles después de la fecha de radicación de la solicitud por parte del empleador a través de los siguientes canales:

Linea de atención Bogotá:4441234 opción 4-6-3
Linea Plan Complementario:3078088 opción 5-0-1
Linea a nivel nacional 018000915202 opción aclaraciones 


En este canal se suministra la siguiente información de la incapacidad o licencia:

- Estado de la incapacidad o licencia: si se encuentra autorizada, negada, pagada o no autorizada (en proceso de validación) por la EPS.

- En caso de estar negada la causa de la negación.

- Detalle de autorización: fecha de autorización, valor autorizado y fecha probable de pago.

Ruta de Atención Prestaciones Económicas Empleadores


Para el reconocimiento de la incapacidad o licencia los colaboradores deben presentar al empleador los siguientes documentos:

Tipo de prestación económica

Requisitos

Incapacidad

Copia de certificado de incapacidad

Licencia de maternidad

Copia de certificado de licencia de maternidad, donde indique semanas de gestación al momento del parto

Copia del certificado de nacido vivo o registro civil de nacimiento

Si la licencia de maternidad fue expedida en el exterior se debe traducir al español, y el registro civil debe tener el sello de apostillaje

Si el parto no fue en un centro hospitalario se debe adjuntar: registro civil de nacimiento, documento expedido por las parteras, documento de licencia expedido por la ginecólogo(a) antes del parto

Licencia de paternidad

Copia del registro civil de nacimiento

Licencia por Adopción (maternidad o paternidad)

Copia de acta de colocación o acta de ubicación en grupo familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Se debe radicar la solicitud para el reconocimiento de las prestaciones económicas con los soportes completos a través de uno de nuestros canales de atención:

Envíe los soportes de las prestaciones económicas y el formato de radicación a través de nuestra opción de turno virtual asesoría. Para consultar el paso a paso clic aquí.

* Al solicitar este servicio de video atención se deberá tener los soportes de las prestaciones económicas (Incapacidades y licencias) que se van a radicar y el formato de radicación digitalizado. Clic aquí para descargar el formato.

  • Canal Presencial:
- Puntos de Afiliación y Radicación de documentos EPS en sedes:
En los puntos de atención presencial, se podrá realizar la radicación de los soportes presentados, sin embargo, no se realiza digitalización de los soportes por lo tanto estos no serán devueltos al empleador en el momento de la radicación.

El pago de las incapacidades y licencias se realiza a través de la cuenta bancaria del empleador, quien deben asegurarse que la información de este mecanismo se encuentre radicada y actualizada para que el pago de las prestaciones autorizadas sea exitoso.

Para la inscripción por primera vez o cambio de cuenta bancaria se requiere el certificado bancario original de cuenta ahorros o corriente, emitido por entidad financiera no mayor a 90 días y debe cumplir las siguientes características:

Para tener en cuenta:

* No se aceptan certificados de corporaciones, cooperativas financieras o compañías de financiamiento, ya que estas no cuentan con código ACH para recibir transferencias electrónicas.
* Si el número de la cuenta tiene dígitos adicionales, podrá ocasionar transacciones NO exitosas.
* El certificado siempre debe especificar qué tipo de cuenta es: Ahorro o Corriente, no se aceptan certificados de cuentas con otros nombres diferentes.

Para radicar la cuenta bancaria contamos con los siguientes canales de atención:


  • Puntos de Afiliación y Radicación de documentos EPS en sedes: Para consultar los horarios de atención de nuestras sedes ingresar aquí

Se puede consultar 20 días hábiles después de la fecha de radicación de las solicitudes de reconocimiento de licencias e incapacidades a través de los siguientes canales:

Linea de atención Bogotá:4441234 opción 4-6-3
Linea Plan Complementario:3078088 opción 5-0-1
Linea a nivel nacional 018000915202 opción aclaraciones 


En este canal se suministra la siguiente información de la incapacidad o licencia:

-Estado de la incapacidad o licencia: si se encuentra autorizada, negada, pagada o no autorizada (en proceso de validación) por la EPS. Consulta el paso a paso aquí 

-En caso de estar negada la causa de la negación.

-Detalle de autorización: fecha de autorización, valor autorizado y fecha probable de pago.

-Solicitar histórico de incapacidades y licencias radicadas.Consulta el paso a paso aquí 

-Se podrán validar máximo 10 por consulta.


Para realizar las consultas se deben tener los datos de las incapacidades o licencias: Identificación del colaborador objeto de la consulta, fecha de inicio o de radicación y tipo de prestación económica a validar.

Si la solicitud hace referencia a una revalidación o conciliación, el asesor en la video atención radicará un caso al proceso de prestaciones económicas. La respuesta se dará a los 15 días hábiles a través del correo electrónico que brinde la empresa.

Consulte aquí el paso para pedir su turno

Mensualmente Compensar EPS envía a través de correo electrónico con la notificación del detalle de radicación de las incapacidades y licencias radicadas durante el mes inmediatamente anterior, allí se podrá consultar el estado de la prestación, los datos de la autorización, pago y en los casos en los cuales la prestación este en estado No Autorizado se podrá consulta la causal de negación.

Adicionalmente, se notifica a través de correo electrónico las prestaciones que presenten estas condiciones:

  • Prestación no autorizada por pierde prórroga: comunicación donde se solicita se radique las incapacidades faltantes correspondientes al periodo donde se perdió la continuidad.

  • Prestación no autorizada por no veracidad confirmada por la IPS: comunicación informativa para que el empleador tenga conocimiento de la situación identificada en la EPS.

  • Detalle de licencia, donde se indica los días de reconocimiento por las licencias de maternidad: comunicación informativa para que el empleador conozca los días autorizados de la licencia de maternidad, así como la fecha de inicio y fin de la prestación.

Cuando la empresa realiza la consulta de las prestaciones económicas de sus trabajadores desde la base de datos generada en Transacciones Salud, debe validar el detalle de la información registrada y el pago de las mismas. Si en las incapacidades pagadas presentan diferencia entre el pago recibido y el detalle de la base de datos, el empleador puede solicitar validación a través de un Turno Virtul Asesoría suministrando la siguiente información:

  • NIT de la empresa
  • Periodo de incapacidades y licencias a validar
  • Base de datos de incapacidades y licencias descargada de Transacciones Salud, en el cual indique puntualmente aquellas que requieren conciliación y su causa
  • Soportes relacionados

Así mismo, aquellas incapacidades y licencias negadas por soportes faltantes pueden ser gestionadas por la empresa de acuerdo al tipo de caso, para esto deberá tener los soportes digitalizados para poder entregarlos en la video atención.

La respuesta a las solicitudes presentadas se dará a los 15 días hábiles a través del correo electrónico suministrado por la empresa.

Posterior a la validación de las prestaciones económicas a solicitud de las empresas, si se deriva en reliquidación del valor del reconocimiento económico, Compensar EPS realizará uno de los siguientes ajustes:

Nota Débito
Cuando se reliquida una prestación y se genera un mayor valor pagado al empleador o cuando una incapacidad que ya está pagada se cruza en días con una licencia, se genera un valor a devolver por parte del empleador a Compensar EPS. En este caso la EPS enviará notificación vía correo electrónico al aportante indicándole el valor a consignar y los datos de consignación.

Nota Crédito
Cuando se modifica algún dato de la incapacidad por solicitud del empleador, que deriva en una reliquidación que modifica el valor del reconocimiento económico a favor del empleador. En este caso Compensar EPS procede a pagar el valor adicional, cuyo detalle se puede solicitar en la línea de atención o consultar a través de Transacciones Salud.

Ruta de Atención Prestaciones Económicas Usuarios Independientes


Las incapacidades y licencias de maternidad sólo pueden generarse durante la atención en salud con la red adscrita a Compensar EPS y es pertinencia del médico u odontólogo, quien determinará el diagnóstico.

Las licencias de paternidad y licencias por adopción, no se generan durante una consulta con profesional de salud sino que su reconocimiento se realiza con la radicación del Registro Civil de Nacimiento y el Acta de entrega en adopción, según sea el caso.

Se debe validar la siguiente información:

  • Nombre y número de identificación bien escritos
  • Fecha de expedición de la incapacidad acorde con la cita
  • Número de días de incapacidad
  • Fecha de inicio y fin de la incapacidad
  • Diagnóstico clínico de acuerdo al criterio médico
  • Nombre de entidad que genera al incapacidad
  • Firma, nombre y número de la tarjeta profesional de médico u odontólogo que emite la incapacidad
  • Para la licencia de maternidad, semanas de gestación al momento del parto.



* Si se evidencia alguna inconsistencia, se debe solicitar al médico u odontólogo que emitió la incapacidad su corrección. Estos profesionales de la salud son los únicos autorizados para realizar las correcciones de los datos registrados en el certificado de incapacidad y dejar nota de la situación en la historia clínica del paciente.

Para la radicación de una incapacidad o licencia los trabajadores independientes deben presentar ante Compensar EPS los siguientes documentos según el tipo de prestación económica:

Tipo de prestación económica

Requisitos

Incapacidad

Copia de certificado de incapacidad

Licencia de maternidad

Copia de certificado de licencia de maternidad, donde indique semanas de gestación al momento del parto.

Copia del certificado de nacido vivo o registro civil de nacimiento

Si la licencia de maternidad fue expedida en el exterior se debe traducir al español, y el registro civil debe tener el sello de apostillaje.

Si el parto no fue en un centro hospitalario se debe adjuntar: registro civil de nacimiento, documento expedido por las parteras, documento de licencia expedido por la ginecólogo(a) antes del parto.

Licencia de paternidad

Copia del registro civil de nacimiento

Licencia por Adopción (maternidad o paternidad)

Copia de acta de colocación o acta de ubicación en Grupo Familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Se debe radicar la solicitud para el reconocimiento de las prestaciones económicas con los soportes completos a través de uno de nuestros canales de atención:

Envíe los soportes de las prestaciones económicas y el formato de radicación a través de nuestra opción de turno virtual asesoría. Para consultar el paso a paso clic aquí.

*Al solicitar este servicio de video atención se deberá tener los soportes de las prestaciones económicas (Incapacidades y licencias) que se van a radicar y el formato de radicación digitalizado. Clic aquí para descargar el formato

  • Puntos de Afiliación y Radicación de documentos EPS en sedes: En los puntos de atención presencial, se podrá realizar la radicación de los soportes presentados, sin embargo, no se realiza digitalización de los soportes por lo tanto estos no serán devueltos al trabajador independiente en el momento de la radicación.

El pago de las incapacidades y licencias se realiza a través de los siguientes canales:

• Cuenta Bancaria:
El trabajador independiente debe asegurarse que la información de este mecanismo se encuentre radicada y actualizada en la EPS para que el pago de las prestaciones autorizadas sea exitoso.

• Pago en ventanilla de Sucursal Bancaria – Banco de Bogotá
Esta modalidad aplica exclusivamente para trabajadores independientes que no tengan registrada una cuenta bancaria. El afiliado deberá acercar a las ventanillas del banco y presentar documento de identificación original, una vez sea informado a través de correo electrónico y mensaje de texto que la prestación se encuentra autorizada. El trabajador cuenta con 6 meses posteriores al correo o mensaje de texto de notificación para acercarse a reclamar el pago en las ventanillas del Banco de Bogotá.​​

Para la inscripción por primera vez o cambio de cuenta bancaria se requiere el certificado bancario original de cuenta ahorros o corriente, emitido por entidad financiera no mayor a 90 días y debe cumplir las siguientes características:

Para tener en cuenta:
* No se aceptan certificados de corporaciones, cooperativas financieras o compañías de financiamiento, ya que estas no cuentan con código ACH para recibir transferencias electrónicas.

* Si el número de la cuenta tiene dígitos adicionales, podrá ocasionar transacciones NO exitosas.

* El certificado siempre debe especificar qué tipo de cuenta es: Ahorro o Corriente, no se aceptan certificados de cuentas con otros nombres diferentes.

Para radicar la cuenta bancaria contamos con los siguientes canales de atención:


  • Puntos de Afiliación y Radicación de documentos EPS en sedes: Para consultar los horarios de atención de nuestras sedes ingresar aquí

Se puede consultar 20 días hábiles después de la fecha de radicación de las solicitudes de reconocimiento de licencias e incapacidades a través de los siguientes canales:


Linea de atención Bogotá:   4441234, opción 4-6-3
Linea Plan Complementario : 3078088 opción 5-0-1
Linea a nivel nacional 018000915202 opción aclaraciones 


En este canal se suministra la siguiente información de la incapacidad o licencia:

- Estado de la incapacidad o licencia: si se encuentra autorizada, negada, pagada o no autorizada (en proceso de validación) por la EPS. Consulta el paso a paso aquí

- En caso de estar negada la causa de la negación.

- Detalle de autorización: fecha de autorización, valor autorizado y fecha probable de pago.

- Solicitar histórico de incapacidades y licencias radicadas. Consultar el paso a paso aquí 

Para realizar las consultas se deben tener los datos de las incapacidades o licencias: 

-Identificación 
-Fecha de inicio o de radicación
-Tipo de prestación económica a validar.

Si la solicitud hace referencia a una revalidación o conciliación, el asesor en la video atención radicará un caso al proceso de prestaciones económicas. La respuesta se dará a los 15 días hábiles a través del correo electrónico que brinde el usuario.

Mensualmente Compensar EPS envía a través de correo electrónico con la notificación del detalle de radicación de las incapacidades y licencias radicadas durante el mes inmediatamente anterior, allí se podrá consultar el estado de la prestación, los datos de la autorización, pago y en los casos en los cuales la prestación este en estado No Autorizado se podrá consulta la causal de negación.

Adicionalmente, se notifica a través de correo electrónico las prestaciones que presenten estas condiciones:

  • Prestación no autorizada por pierde prórroga: comunicación donde se solicita se radique las incapacidades faltantes correspondientes al periodo donde se perdió la continuidad.
  • Prestación no autorizada por no veracidad confirmada por la IPS: comunicación informativa para que el trabajador tenga conocimiento de la situación identificada en la EPS.
  • Detalle de licencia, donde se indica los días de reconocimiento por las licencias de maternidad: comunicación informativa para que el usuario conozca los días autorizados de la licencia de maternidad, así como la fecha de inicio y fin de la prestación.

Cuando el trabajador independiente realiza la consulta de las prestaciones económicas de sus trabajadores desde la base de datos generada en Transacciones Salud, debe validar el detalle de la información registrada y el pago de las mismas.

Si en las incapacidades pagadas presentan diferencia entre el pago recibido y el detalle de la base de datos, el usuario puede solicitar validación a través de un turno virtual, suministrando la siguiente información:

-Periodo de incapacidades y licencias a validar.

-Base de datos de incapacidades y licencias descargada de Transacciones Salud, en el cual indique puntualmente aquellas que requieren conciliación y su causa.

-Soportes relacionados

Así mismo, aquellas incapacidades y licencias negadas por soportes faltantes pueden ser gestionadas por el trabajador de acuerdo al tipo de caso, para esto deberá tener los soportes digitalizados para poder entregarlos en la video atención.

La respuesta a las solicitudes presentadas se dará a los 15 días hábiles a través del correo electrónico suministrado por el usuario.

Posterior a la validación de las prestaciones económicas a solicitud del trabajador independiente, si se deriva en reliquidación del valor del reconocimiento económico, Compensar EPS realizará uno de los siguientes ajustes:

Nota Débito
Cuando se reliquida una prestación y se genera un mayor valor pagado al usuario o cuando una incapacidad que ya está pagada se cruza en días con una licencia, se genera un valor a devolver por parte del trabajador independiente a Compensar EPS.

En este caso la EPS enviará notificación vía correo electrónico al aportante indicándole el valor a consignar y los datos de consignación.

Nota Crédito
Cuando se modifica algún dato de la incapacidad por solicitud del usuario, que deriva en una reliquidación que modifica el valor del reconocimiento económico a favor del trabajador independiente. En este caso Compensar EPS procede a pagar el valor adicional, cuyo detalle se puede solicitar en la línea de atención o consultar a través de Transacciones Salud


​​