De acuerdo a lo establecido por la norma, el organizador/empresario, debe presentar en la plataforma del Sistema Único de Gestión de Aglomeraciones SUGA un protocolo de bioseguridad específico para cada evento, teniendo en cuenta las particularidades
del desarrollo de la actividad, por lo tanto, se hace necesario que en el protocolo:
- Establezca, si dentro de la convocatoria existe el riesgo de aumento de contagio relacionado con la asistencia de público de otras ciudades y/o países.
- Establezca, si dadas las características del evento, existe el riesgo relacionado con la asistencia de personas mayores de 60 años o con comorbilidades. De ser así, garantice las medidas de protección para las mismas.
- Identifique, si en el desarrollo de la aglomeración existe el riesgo de contacto por un periodo prolongado (>15 minutos) sin mantener el distanciamiento físico (barras, puntos de venta de alimentos, baños, ingresos, salidas u otras
infraestructuras), para implementar las medidas de mitigación correspondientes.
- Identifique las estrategias de comunicación establecidas para informar los procedimientos para prevenir la propagación del COVID-19 tanto para asistentes como para el staff, producción, logística y seguridad.
- Identifique el plan de capacitación al personal de logística, producción, seguridad, staff y alimentación para el manejo de aplicación de medidas de bioseguridad.
- Establezca el protocolo de limpieza y desinfección a implementar, antes, durante y después de la aglomeración de público.
- Establezca un área determinada para el procedimiento de cambio de ropa del personal de logística y salud que labora durante el evento.
- Establezca, que el personal de producción, logística, seguridad, staff y alimentación cuenta con resultado negativo de prueba PCR realizada con un máximo de 72 horas antes del inicio de la actividad.
Por los motivos expuestos es importante tener en cuenta, en la configuración de las cotizaciones, validar la solicitud de permisos ante los entes de control. Dichos permisos se tramitan con proveedor externo (911 por ahora) y generan un
costo de acuerdo a la complejidad, con unos tiempos establecidos (15 días hábiles) para tramitar los conceptos y autorizaciones para el desarrollo de actividades de aglomeración.